El vidrio laminado y sus ventajas en la industria automotriz y en la industria arquitectónica

El vidrio más utilizado en la industria arquitectónica y la industria automotriz es el vidrio flotado, el cual consiste en una plancha de vidrio fabricada haciendo flotar el vidrio fundido sobre una capa de estaño, también fundido. Mediante este método se obtiene un vidrio de grosor uniforme y de superficie muy plana.

Por sus características de seguridad y resistencia a la penetración el vidrio puede clasificarse de la siguiente forma:

VIDRIO CRUDO O FLOTADO


Es el vidrio sin ningún tratamiento adicional que aumente su resistencia al rompimiento o a la penetración. Este tipo de vidrio puede presentar serios riesgos a la integridad de las personas ya que al romperse puede llegar a causar graves lesiones. Debido a esto, su uso en la industria automotriz no es permitido desde hace varios años. En la industria arquitectónica su uso es todavía muy común en diversos países latinoamericanos, principalmente en ventanas de construcciones de tipo habitacional (casas, departamentos, etc.).

VIDRIO TEMPLADO


El vidrio templado es considerado un vidrio de seguridad procesado mediante tratamientos térmicos o químicos para aumentar su resistencia en comparación con el vidrio normal o crudo. Esto se logra poniendo las superficies exteriores en compresión y las superficies internas en tensión. Tales tensiones hacen que el vidrio, al romperse, se fragmente en trozos pequeños granulares en lugar de astillarse en grandes piezas dentadas. Los trozos granulares tienen menos probabilidades de causar lesiones; sin embargo, las esquirlas generadas por el rompimiento aún pueden causar daño si éstas son proyectadas hacia las personas o si son pisadas con los pies descalzos (en un baño, por ejemplo). Por otro lado, el vidrio templado puede romperse con cierta facilidad si recibe un impacto cerca de los cantos o si es golpeado con cierta fuerza con un objeto con punta, técnica comúnmente usada por los ladrones para romper las ventanas laterales o traseras de los vehículos, las cuales generalmente son de cristal templado.

VIDRIO LAMINADO


El vidrio laminado es un tipo de vidrio de seguridad que consiste en la unión de dos o más láminas de vidrio de cualquier espesor mediante diferentes productos plásticos, siendo el más común la película intercalaria de polivinil butiral o PVB. La película de PVB se lamina entre dos vidrios, los cuales se someten a un proceso de temperatura y presión. Con esto se logra que se genere gran adherencia entre los vidrios, manteniéndolos unidos de forma tal que al recibir un golpe el vidrio permanece adherido a la película sin generar esquirlas. No importa con qué fuerza el vidrio sea golpeado, si está fabricado con esta tecnología los riesgos de que se torne peligroso o produzca una situación fatal para las personas son prácticamente nulos. Es por esta razón que el uso de vidrio laminado es obligatorio para los parabrisas en la industria automotriz.

Por otro lado, gracias a su resistencia a la penetración, el vidrio laminado puede ayudar a disminuir el robo en vehículos al hacer más difícil el acceso a ellos a través de los vidrios, ya sean laterales o traseros, que comúnmente son los puntos más frágiles que los ladrones utilizan para penetrar y robar las pertenencias de valor de las personas. Lo mismo aplica si el vidrio laminado se usa en ventanas en casas-habitación, edificios o fachadas comerciales, donde se convierte en una barrera adicional contra el robo sin afectar el diseño arquitectónico original. En la arquitectura, el vidrio laminado puede usarse incluso en aplicaciones como pisos, escaleras y techos, siempre que se cumpla con los requerimientos estructurales necesarios.

Adicionalmente, el vidrio laminado con película de PVB ofrece protección contra los rayos ultravioleta, que pueden causar diversos daños a la salud, principalmente en la piel, así como deterioro y decoloración de muebles, textiles y otros productos en el hogar y en los vehículos.

Finalmente, el vidrio laminado con la película S-LEC™ puede ofrecer beneficios adicionales como un mejor desempeño acústico, mayor confort térmico, proyección de imágenes en vehículos con tecnología HUD, entre otros. Le invitamos a conocer más acerca de la variedad de soluciones que las películas de PVB S-LEC™ ofrecen para la industria automotriz y arquitectónica presionando los logos que se muestran a continuación.

SOLUCIONES PARA LA INDUSTRIA
AUTOMOTRIZ

SOLUCIONES PARA LA INDUSTRIA ARQUITECTÓNICA

Menú